HASTA LUEGO DAWN!!!
La eficiencia de los motores de la sonda 'Dawn', un sueño hecho realidad
La sonda 'Dawn de la NASA, que el próximo 26 de septiembre iniciará un viaje hacia el cinturón de asteroides del sistema solar, es el sueño de los amantes de la velocidad, de los conservacionistas y de los detractores de los combustibles fósiles.
Su motor no contamina con los gases a los que se atribuye el amenazante calentamiento global, no necesita repostar y, como los buenos vinos, mejora con el paso del tiempo.
Trayectoria de Dawn:
Lamentablemente, todo eso es posible sólo en el vacío del espacio, donde no existen las barreras de la gravedad terrestre o la resistencia del aire. Durante su misión de casi una década, la sonda estudiará el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres, dos cuerpos que, según los astrónomos, contienen muchos de los secretos del nacimiento del sistema solar. Vesta, al cual 'Dawn' llegará en septiembre de 2011, es un cuerpo rocoso similar a la Tierra. Ceres, adonde llegará cuatro años después, es diametralmente opuesto y, tal vez, tiene una atmósfera tenue y una superficie primitiva con minerales que posiblemente contengan agua.
Pero más que los objetivos científicos de la misión, los ingenieros de la NASA destacan las maravillas de la propulsión que llevará a la sonda hasta los extramuros del sistema solar. 'Dawn será la primera misión en la historia que sale del sistema solar, gira alrededor de un cuerpo distante, lo explora y luego parte hasta otro objeto, también para explorarlo', según Keyur Patel, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Y para ello tendrá un motor de enorme eficiencia, duración y confiabilidad. Pero no se trata de un motor de muchos caballos de fuerza que ruja al entrar en acción devorando un combustible que en la Tierra es cada vez más caro. Ese motor tiene un largo nombre que podría traducirse como 'Sistema de Preparación y Aplicación de Tecnología de Propulsión Eléctrico Solar', pero que los científicos prefieren llamar 'propulsión iónica'. Sus elementos principales son electricidad proporcionada por un panel solar y xenón, un gas inerte e incoloro que es cuatro veces más pesado que el aire y que será el propulsor que tras de sí deje un haz de luz azul. Según Patel, cada uno de los tres motores de la sonda es del tamaño de una pelota de baloncesto con un peso individual de unos diez kilogramos. La eficiencia del combustible de un motor iónico es mayor que la de los cohetes químicos y su masa es menor en un 90 por ciento. Pero su fuerza de propulsión, en la Tierra, es mínima y ni siquiera lograría mover una hoja de papel, según explican los científicos. Lo que cuenta es su empuje en el vacío espacial que, sin las barreras gravitatorias o la resistencia del aire, se multiplica en el vacío en lo que podría considerarse una proporción geométrica, según señalan. Inicialmente, la sonda escapará de la gravedad terrestre con la propulsión de un cohete Delta II Heavy, uno de los más poderosos con que cuenta la NASA. A partir de ese momento, lejos de la influencia terrestre, entrarán en acción los motores iónicos de la sonda. Y la velocidad inicial no será muy impresionante, según explican los científicos. A partir de cero, en cuatro días será de apenas 100 kilómetros por hora, con el consumo de unos 1.130 miligramos de combustible. Esa velocidad continuará aumentando y al cabo de un año la nave se desplazará a unos 8.800 kilómetros por hora. Al final de la misión, 'Dawn' habrá acumulado un impulso que la convertirá en una bala que cruza el cosmos a una velocidad de casi 37.000 kilómetros por hora. Según Patel, el objetivo de la misión 'Dawn' en los confines del sistema solar es absolutamente científico. 'Lo que encontremos cuando lleguemos a Vesta y a Ceres reescribirá los libros de la historia sobre el comienzo de nuestro sistema solar', señaló. Sin embargo, 'casi tan notable como eso será la forma en que lleguemos hasta allí: 28.800 millones de kilómetros hasta Vesta y meses de ajustes de orbita a medida que avanzamos', según manifiesta Patel. Luego, la sonda 'Dawn' continuará el recorrido de otros miles de millones de kilómetros hasta Ceres, donde se repetirán las maniobras para alterar su curso y entrar en una nueva órbita. 'Es mucho pedirle a un simple haz de luz azul', señala el científico.
AL INFINITO Y MAS ALLA!!!!!
NUESTRO TIERNO "FASat-Alfa"
Grupo de Trabajo del FASat-Alfa
Alrededor del satélite FASat-Alfa está ubicado el grupo de ingenieros chilenos que trabajó en él.
Al frente el Comandante de Grupo Fernando Mujica, Jefe de Proyecto del FASat-Alfa; a su izquierda, el Ingeniero Ramón Salgado; a su derecha el Ingeniero Héctor Gutiérrez. Al fondo de Izq. a der.: Comandante de Escuadrilla Rodrigo Suárez, Comandante de Grupo Mario Arancibia, Ingeniero Alvaro Valenzuela, Comandante de Escuadrilla Marcelo Schonherr, Ingeniero Juan Gatica, y Victor van der Zel Jefe de Proyecto de SSTL.
La sonda 'Dawn de la NASA, que el próximo 26 de septiembre iniciará un viaje hacia el cinturón de asteroides del sistema solar, es el sueño de los amantes de la velocidad, de los conservacionistas y de los detractores de los combustibles fósiles.
Su motor no contamina con los gases a los que se atribuye el amenazante calentamiento global, no necesita repostar y, como los buenos vinos, mejora con el paso del tiempo.
Trayectoria de Dawn:
Lamentablemente, todo eso es posible sólo en el vacío del espacio, donde no existen las barreras de la gravedad terrestre o la resistencia del aire. Durante su misión de casi una década, la sonda estudiará el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres, dos cuerpos que, según los astrónomos, contienen muchos de los secretos del nacimiento del sistema solar. Vesta, al cual 'Dawn' llegará en septiembre de 2011, es un cuerpo rocoso similar a la Tierra. Ceres, adonde llegará cuatro años después, es diametralmente opuesto y, tal vez, tiene una atmósfera tenue y una superficie primitiva con minerales que posiblemente contengan agua.
Pero más que los objetivos científicos de la misión, los ingenieros de la NASA destacan las maravillas de la propulsión que llevará a la sonda hasta los extramuros del sistema solar. 'Dawn será la primera misión en la historia que sale del sistema solar, gira alrededor de un cuerpo distante, lo explora y luego parte hasta otro objeto, también para explorarlo', según Keyur Patel, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Y para ello tendrá un motor de enorme eficiencia, duración y confiabilidad. Pero no se trata de un motor de muchos caballos de fuerza que ruja al entrar en acción devorando un combustible que en la Tierra es cada vez más caro. Ese motor tiene un largo nombre que podría traducirse como 'Sistema de Preparación y Aplicación de Tecnología de Propulsión Eléctrico Solar', pero que los científicos prefieren llamar 'propulsión iónica'. Sus elementos principales son electricidad proporcionada por un panel solar y xenón, un gas inerte e incoloro que es cuatro veces más pesado que el aire y que será el propulsor que tras de sí deje un haz de luz azul. Según Patel, cada uno de los tres motores de la sonda es del tamaño de una pelota de baloncesto con un peso individual de unos diez kilogramos. La eficiencia del combustible de un motor iónico es mayor que la de los cohetes químicos y su masa es menor en un 90 por ciento. Pero su fuerza de propulsión, en la Tierra, es mínima y ni siquiera lograría mover una hoja de papel, según explican los científicos. Lo que cuenta es su empuje en el vacío espacial que, sin las barreras gravitatorias o la resistencia del aire, se multiplica en el vacío en lo que podría considerarse una proporción geométrica, según señalan. Inicialmente, la sonda escapará de la gravedad terrestre con la propulsión de un cohete Delta II Heavy, uno de los más poderosos con que cuenta la NASA. A partir de ese momento, lejos de la influencia terrestre, entrarán en acción los motores iónicos de la sonda. Y la velocidad inicial no será muy impresionante, según explican los científicos. A partir de cero, en cuatro días será de apenas 100 kilómetros por hora, con el consumo de unos 1.130 miligramos de combustible. Esa velocidad continuará aumentando y al cabo de un año la nave se desplazará a unos 8.800 kilómetros por hora. Al final de la misión, 'Dawn' habrá acumulado un impulso que la convertirá en una bala que cruza el cosmos a una velocidad de casi 37.000 kilómetros por hora. Según Patel, el objetivo de la misión 'Dawn' en los confines del sistema solar es absolutamente científico. 'Lo que encontremos cuando lleguemos a Vesta y a Ceres reescribirá los libros de la historia sobre el comienzo de nuestro sistema solar', señaló. Sin embargo, 'casi tan notable como eso será la forma en que lleguemos hasta allí: 28.800 millones de kilómetros hasta Vesta y meses de ajustes de orbita a medida que avanzamos', según manifiesta Patel. Luego, la sonda 'Dawn' continuará el recorrido de otros miles de millones de kilómetros hasta Ceres, donde se repetirán las maniobras para alterar su curso y entrar en una nueva órbita. 'Es mucho pedirle a un simple haz de luz azul', señala el científico.
AL INFINITO Y MAS ALLA!!!!!
NUESTRO TIERNO "FASat-Alfa"
Grupo de Trabajo del FASat-Alfa
Alrededor del satélite FASat-Alfa está ubicado el grupo de ingenieros chilenos que trabajó en él.
Al frente el Comandante de Grupo Fernando Mujica, Jefe de Proyecto del FASat-Alfa; a su izquierda, el Ingeniero Ramón Salgado; a su derecha el Ingeniero Héctor Gutiérrez. Al fondo de Izq. a der.: Comandante de Escuadrilla Rodrigo Suárez, Comandante de Grupo Mario Arancibia, Ingeniero Alvaro Valenzuela, Comandante de Escuadrilla Marcelo Schonherr, Ingeniero Juan Gatica, y Victor van der Zel Jefe de Proyecto de SSTL.
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