sábado, octubre 27, 2007

Los 10 misterios de las estrellas (no farandula!!!)

Por Jeanna Bryner

Para muchos observadores de estrellas, el cielo nocturno podría parecer como una simple caída de luces parpadeantes muy similares. Pero realmente los miles de millones de estrellas que forman el universo son muy variadas y llen

Desde fuegos artificiales ocasionados por explosiones de súper novas hasta los invisibles agujeros negros, los astrónomos están gradualmente descifrando como funcionan las estrellas y qué es lo que hace a cada una exclusiva. Sin embargo, aún existen muchos misterios.

Misterio # 10 – Diamantes en el cielo.
Crédito: Universidad de Leicester

Cuando una estrella de la masa de nuestro Sol utiliza todo su combustible nuclear, expulsa la mayor parte de sus capas exteriores para dejar solamente un núcleo muy caliente denominado enana blanca. Los científicos han especulado que en el fondo de una enana blanca de 50 kilómetros de espesor (31 millas) se ha cristalizado una corteza de carbono y oxígeno, similar a un diamante. Y en el 2004, encontraron que una enana blanca cerca de la constelación Centauro, BPM 37093, estaba formada de carbono cristalizado con un peso de trillones de trillones de libras. Hablando en términos de diamantes, sería una cifra de ¡billones de trillones de trillones de quilates!

Misterio # 9 – Despojos estelares


Crédito: Robert Mallozzi, U. de Alabama Huntsville y NASA


Las estrellas magnéticas son densas estrellas de neutrones – una especie de despojo estelar – con campos magnéticos miles de millones de veces más fuertes que cualquier imán en la Tierra. Liberan destellos de rayos X más o menos cada 10 segundos con alguna explosión de rayos gamma. Fueron clasificados como un tipo diferente de estrella hasta 1998, casi dos décadas después de que su centelleante luz fuese detectada por primera vez: En marzo de 1979, nueve naves espaciales observaron una liberación de radiación que equivalía a la cantidad de energía que despide el Sol en 1000 años, que provenía de un punto en donde se encontraban los remanentes de una súper nova denominada N49.

Misterio # 8 – Vecinos cercanos

Imagen Presentada por Amazing Images astrobb

Los cúmulos estelares están formados de muchas estrellas que se desarrollan al mismo tiempo. Algunos contienen varias docenas de estrellas y otros muchos millones de estrellas. Algunos cúmulos de estrellas pueden observarse a simple vista, siendo el caso de las famosas Pléyades que vemos en la foto y que es un cúmulo en la constelación de Tauro. Las estrellas se forman en la misma región, pero porqué algunas permanecen juntas formando un cúmulo es un misterio.

Misterio # 7 – Rugidos estelares

Crédito: NASA

Un temblor estelar se cree que sea la partición de la superficie de una estrella de neutrones, muy similar a lo que sería un terremoto aquí en la Tierra. En 1999, los astrónomos identificaron estas explosiones como la causa de la llegada de rayos gamma y rayos X provenientes de estrellas de neutrones. El predecir estas formidables explosiones ha permanecido como un gran misterio. Recientemente, John Middleditch de Los Alamos National Laboratory y su equipo, encontraron que para un tipo muy particular de estrella de neutrones girando, denominada púlsar, el tiempo para el próximo temblor es proporcional al tamaño del último temblor.

Misterio # 6 – Súper estrellas

Crédito: NASA

Una estrella de neutrones nace de la explosión de una súper nova, que comprime el núcleo de la estrella que se acaba – con una masa mayor que la del Sol – hasta una bola con el diámetro de una pequeña ciudad. A un paso de convertirse en agujeros negros, las estrellas de neutrones son los objetos más densos en el universo. En el 2005, los científicos de la NASA encontraron la fuente de emisiones de rayos gamma que emiten tanta luz como 100 mil millones de millones de estrellas – y resolvieron un misterio de 35 años: Cuando dos estrellas de neutrones chocan a velocidades de decenas de miles de kilómetros por segundo, emiten luces como fuegos artificiales pero de rayos gamma.

Misterio # 5 – Emisiones de estrellas

Crédito: Michael Kramer/Ian Morison

Una nueva clase de estrellas, conocidas como radio transitorias rotantes (RRATs por sus siglas en inglés), pueden ser destellantes variables. Son estrellas de neutrones de masa comprimida que intermitentemente emiten emisiones de ondas de radio que pueden durar tan poco como dos milisegundos con interrupciones que pueden durar hasta tres horas. No solamente son de muy corta vida, sino que para detectar estas RRATs los astrónomos deben distinguir las emisiones pasajeras procedentes de interferencias de radio terrestres. Aún así, podrían existir cientos de miles de ellas en la Vía Láctea.

Misterio # 4 - ¿Club de Solitarios?
Las estrellas pueden no ser solitarias, como alguna vez se pensó. Hoy día, los astrónomos pronostican que el 85 por ciento de las estrellas en la Vía Láctea residen en sistemas de estrellas múltiples. Más de la mitad de todas las estrellas son estrellas binarias, o lo que es lo mismo dos estrellas que están unidas por su atracción gravitacional mutua, con cada estrella girando alrededor del centro de masa. Cuando tres o más estrellas se amontonan, se denomina un sistema múltiple de estrellas. En el 2005, los astrónomos presentaron evidencias del primer planeta que orbita un sistema binario.

Misterio # 3 – Explosiones enigmáticas

CREDITO: NASA/CXC/SAO

La catastrófica explosión de una estrella envía ondas de choque que se radían a 35 millones de kilómetros por hora. El fin de la vida de una estrella puede ser un evento muy espectacular. Denominadas súper novas, cuando una estrella, que es ocho veces la masa de nuestro Sol se extingue, el empuje de la gravedad hacia su interior materialmente desgarra el interior de la estrella. La explosión impulsa chorros de luz de alta energía y materia hacia el espacio. Desde que la súper nova de Johannes Kepler fue descubierta en el 1604, los astrónomos no han sido testigos de ni una sola en nuestra propia galaxia.

Misterio # 2 – Los rayos solares

Crédito: SOHO/NASA/ESA

La atmósfera del Sol, o corona, puede alcanzar la asombrosa temperatura de 2 millones de grados Celsius (3,6 millones F) y lanzar corrientes de partículas de alta energía a casi la velocidad de la luz. Denominadas llamaradas solares, estos paquetes de partículas cargadas aceleran a través de líneas de campo magnético curvas hacia la Tierra, donde pueden interrumpir las comunicaciones y las tecnologías de los satélites, dispositivos electrónicos y hasta teléfonos celulares. Una llamarada solar mayor puede liberar la energía equivalente de millones de bombas de hidrógeno, o la energía suficiente para alimentar de la misma a los Estados unidos durante 100 000 años si pudiese ser dominada. Los astrónomos apenas comienzan a entender el funcionamiento interno del Sol, con la meta de predecir semejantes llamaradas en el futuro.

Misterio # 1 – Reaparece el ogro

Crédito: NASA/CXC/M.Weiss

Los agujeros negros son tan densos que nada puede escapar a su agarre gravitatorio. Una vez pasado el horizonte del evento, o la frontera más allá de la cual ni la luz puede escapar, ya no hay salida. Ahora los astrónomos tienen evidencias de la existencia de agujeros negros estelares, que se forman a partir del colapso de las estrellas de gran masa, al igual que agujeros negros de gran masa que alcanzan pesos de millones de masas solares y que los dejan atónitos.

Esperamos que así conozcan un poco más de las posibilidades que tenemos ante nuestros ojos en una noche estrellada cuando miramos al cielo.

Artículo de - Space.com – Jeanna Bryner -

Etiquetas:

IR ARRIVA << IR A MENU