jueves, mayo 29, 2008

Superman cumple 70 años

El Hombre de Acero. El Último Hijo de Kriptón. Clark Kent. Kal-El. O simplemente, Superman. No importa cómo le digan, el primer superhéroe en la historia del comic está de cumpleaños y apagará nada menos que 70 velitas.

Creado por Joe Shuster y Jerry Siegel en los años ’30, apareció por primera vez el 1 de junio de 1939, en la revista Detective Comics. Y desde entonces no ha dejado de editarse en todo el mundo, traducido a casi todos los idiomas.

Es que la historia de este verdadero refugiado extraterrestre convertido en defensor de la justicia, ha fascinado durante décadas a numerosas generaciones, sin diferencias de raza, género o nacionalidad. ¿Pero quién es realmente Superman?
Su verdadero nombre es Kal-El, sobreviviente de la destrucción de su planeta natal: Kripton. Y que se salvó gracias a que su padre, el científico Jor-El y su esposa Lara Lor-Van, lo enviaron a la Tierra en una cápsula espacial.

La nave aterrizó en las afueras de la ficticia ciudad de Smallville (Kansas), donde fue encontrado por el matrimonio formado por Martha y Jonathan Kent, quienes lo adoptan y deciden llamarlo Clark.

A medida que crecía, el chico fue conociendo sus poderes (efecto de vivir en un planeta que orbita alrededor de un sol amarillo) como volar, tener fuerza extrema, visión de rayos X, visión calórica, súper aliento, etc. Asimismo, descubrió que la kriptonita —un mineral proveniente de su propio planeta—, es lo único que lo puede debilitar, e incluso matar.

Convertido ya en un adulto, Clark se fue a vivir a la ciudad de Metrópolis, donde trabaja como periodista del diario “El Planeta”. Y precisamente allí conocerá a su eterno amor: Lois Lane. Y se hará de amigos como el fotógrafo Jimmy Olsen y el editor Perry White.

A lo largo de estos 70 años la historia de Superman ha sido reescrita varias veces, agregando nuevos aspectos a la mitología de este comic, pero también adaptándolo a cada época. Después de todo, Clark Kent comenzó trabajando en “El Planeta” con máquinas de escribir, y ahora usa laptops y navega por internet.

Pero Superman no siempre ha luchado solo. Han sido muchas las historias en que ha compartido viñetas con Batman (con quien siempre ha tenido diferencias de criterio), la Mujer Maravilla, Shazam o Linterna Verde. Y ha sido el gestor de famosas agrupaciones de superhéroes como la Sociedad de la Justicia en los años ’40 y la Liga de la Justicia a partir de los ’60.

Y en los ’90 los guionistas incluso escribieron historias en las que Superman luchaba contra personajes del cine de ficción como Alien, Depredador e incluso Terminator.

Considerado un personaje políticamente correcto, siempre respetuoso de la autoridad gubernamental, Superman tiene fama de “jugar limpio” en su lucha contra las “fuerzas del mal”. Y por lo mismo, más de una vez ha sido considerado como una representación de Estados Unidos. De hecho en 2006, cuando se estrenó “Superman Returns”, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo llamó “bobo de acero” y “símbolo del imperio”.
Pero la fama universal de este personaje, que a lo largo de estas siete décadas ha dado varias veces el salto desde las viñetas a la radio, la televisión, el cine y los videojuegos, le tiene ganado un lugar no sólo en la historia del comic. Porque más allá de combatir amenazas extraterrestres o villanos más tradicionales —como su archienemigo Lex Luthor—, Superman está siempre disponible para bajar algún gato de un árbol o ayudar en la causa benéfica que le pidan. Y eso marca la diferencia, transformándolo en un héroe de ficción muy cercano al público. Tanto que el propio Batman ha dicho en más de una historia que “Superman siempre ha sido un boy scout”.
Con setenta años a cuesta, hoy se ve tan joven como la primera vez. Sin duda, uno de los muchos privilegios de ser el Hombre de Acero. Feliz cumpleaños.

Viernes 30 de Mayo de 2008 SANTIAGO.-
16:46 GRAN COMENTARIO GRACIAS A : Alberto Rojas M., El Mercurio Online

Etiquetas:

IR ARRIVA << IR A MENU