jueves, diciembre 20, 2007

Mexicano vende cerveza de Homero

Rodrigo Contreras tiene éxito en Europa con la bebida inspirada en Los Simpson, la cerveza Duff; planea traerla a México en 2008

Su gusto por la serie de Los Simpson llevó a este joven mexicano a materializar la cerveza que Homero toma en el bar de Moe. Bajo una fórmula belga, hoy Duff es una realidad, tanto que cerrarán el año con 730 mil cajas vendidas en España, Bélgica y Alemania.

Rodrigo Contreras, de 29 años, es este joven visionario a quien sus clases de la carrera de Mercadotecnia, que dejó inconclusa en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), en Zapopan, Jalisco, le permitieron darse cuenta que comercializar el producto de un cómic que se veía en todo el mundo podía ser un buen negocio.

En entrevista con eluniversal.com.mx, vía telefónica desde Colombia, Rodrigo hace un resumen de todo lo ocurrido a partir de que decidió patentar el nombre de la cerveza Duff, que antes sólo se vendía en el bar del pueblo imaginario de Springfield y hacerla de “carne y hueso”.

El detonante

Todo inició en julio de 2006, cuando Rodrigo presentó a los medios la cerveza Duff, pero lo hizo sólo con algunas botellas —algo así como un demo—, pero sin contar aún con un fabricante del producto. Reconoce que esto generó una gran confusión, pues le empezaron a llegar pedidos de diferentes partes de México y el extranjero.

Aclara: “Mi idea en ese momento era que ni siquiera las abrieran, porque no era mi fórmula, y fue sólo cuando tuve socios cuando contratamos a un maestro cervecero, invertimos en tecnología de producción y ya tenemos un producto de calidad”.

Esta presentación ante los medios detonó todo y en menos de una semana Rodrigo ya tenía a sus primeros socios.

Sin embargo, ante las dificultades de que una cervecera mexicana le ayudara a producir su producto, decidió arrancar la venta fuera de México. El gran lanzamiento fue en Ibiza, España, apenas el 20 de agosto, y casi de inmediato se vendió en Bélgica y Alemania. Rodrigo confiesa que le ha ido mejor de lo esperado: “Pensábamos cerrar el año con medio millón de cajas vendidas pero colocamos 730 mil; la aceptación fue exagerada”.

El negocio ha sido tan bueno que apenas la semana pasada se abrieron dos bares Duff en Alemania, que si bien no cuentan con inversión de Rodrigo, sí tienen la concesión para la venta de la cerveza.

En este punto, Rodrigo deja claro que la cerveza Duff todavía no está a la venta en México, ni siquiera en internet, aun cuando hay varias páginas que la ofrecen, y precisó que hay una persona que la está vendiendo, “pero no sé de dónde la saca”.

Alianza con Haacht

El joven empresario explica que, ante la dificultad de negociar con cerveceras mexicanas, hace unos meses inició una sociedad con la cervecera Haacht, con sede en Bélgica.

Es por ello que hasta el momento la cerveza sólo se vende en Europa, “porque sería muy caro importar el producto a México”, pero junto con sus socios, Rodrigo ya analiza la posibilidad de construir una planta en México, pues su objetivo es lanzar el producto a la venta en todo el territorio a partir de julio de 2008.

Por lo pronto, en estos momentos Rodrigo se encuentra en Colombia, preparando todo para el lanzamiento del producto, previsto para este 21 de marzo. Inicialmente se espera la llegada de 45 contenedores para surtir a toda la tienda de Macondo de la cerveza favorita en Springfield.

ANA MARÍA ROSAS El Universal ana.rosas@eluniversal.com.mx

-PARA MI ESTE MEXICANO SE LAS ESTA DANDO DE MUY VIO Y CUANDO SE ENTERE MATT, LE PEGARA UNA DEMANDA QUE LE PIKARA MAS QUE AJI DEL KOYOTE KOSMIKO, POR ALGO NO LA COMERCIALIZA EN GRINGOLANDIA ME IMAGINO, UNA VEZ ESCUCHE QUE OTRO TIPO HISO LO MISMO Y MATT LO DEMANDO , SERA UN MITO? , COMO MATT NO HABRA ASEGURADO EL NOMBRE DE LA CERVEZA? NO CREO QUE SEA TAN GIL.
BUENO YA SABEMOS COMO LE VA SIEMPRE A MOE .

Etiquetas:

IR ARRIVA << IR A MENU