domingo, junio 29, 2008

Roadrunner o Skynet?

No, en esta ocasión no nos referimos al infame personaje las caricaturas de Warner Bros que siempre le gana al malvado coyote.

Se trata de la nueva super computadora de IBM llamada "Road Runner", o "Corre Caminos" en inglés. Calificada como la más rápida del mundo, esta es capaz de realizar 1,000 trillones de cálculos por segundo, o lo mismo que un PetaFlop.

Con un costo aproximado de US$133 millones, la misma fue creada por IBM por encargo del Departamento de Energía y Administración de Seguridad Atómica de los Estados Unidos para mantener la seguridad y confiabilidad del arsenal nuclear americano. La super computadora, que lleva el nombre de el ave oficial del estado de Nuevo Méjico, será utilizada también para trabajos de astronomía, energía, estudios del gnoma humano e investigación sobre el cambio climático.

IBM asegura que la "Corre Caminos" es tan poderosa como 100,000 computadoras portátiles de última generación juntas. Igualmente, dicen, le tomaría 46 años a la población mundial realizar los cálculos que realiza la Corre Caminos en un día, a razón de un cálculo por segundo.

IBM aseguró que la potencia de los super computadores en los últimos 10 años se ha incrementado en unas 1,000 veces. Como muestra de ello, hoy en día es posible realizar en una semana lo que hubiera tomado 20 años en 1998 con la tecnología de entonces (sin embargo no sucede igual con nuestros computadores, eso pienso yo).
RoadRunner es la primera super computadora Híbrida que utiliza un diseño único en su clase llamado Cell Broadband Engine o "Motor de Celdas de Banda Ancha". Originalmente diseñado para plataformas de juego como el Sony Playstation 3, los procesadores Cell de IBM también funciona en combinación con procesadores Opteron de la compañía AMD (a quien le fabrica la mayoría de los mismos).

En total, la super computadora está compuesta por 6,948 procesadores Opteron de doble núcleo y 12,960 Motores Cell, dispersados en 288 racks de servidores IBM tipo Blade. En esta configuración, los procesadores Opteron de AMD se encargan de el procesamiento de las operaciones estándares de entrada/salida mientras que las operaciones matemáticas e intensivas son realizadas por los procesadores Cell.

El sistema posee una memoria RAM de 80 Terabytes (80,000 Gigabytes) y sus instalaciones ocupan unos 6,000 pies cuadrados en el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo Méjico. Alrededor de 57 millas de cable de fibra óptica conectan todos los sistemas entre sí.

RoadRunner fue construido y puesto a prueba en la planta de IBM en Poughkeepsie, New York, donde también fueron creadas las famosas super computadoras ASCI que IBM construyó para el gobierno a finales de los años 90. La planta de Rochester, Minnessota, contribuyó al proyecto construyendo los servidores Tri-Blade especiales utilizados (3,456 para ser exactos) por el sistema. En adición, Ingenieros de IBM en Austin, Texas, diseñaron el software bajo el cual corre el RoadRunner, basado en tecnología Linux de Red Hat.

A pesar de su enorme tamaño (500,000 libras), IBM dice que RoadRunner es un "avaro de la energía". La compañía dice que, comparado a otros super computadores similares, apenas toma sorbos de energía (unos 3.9 megawatts) con una eficiencia de 376 millones de cálculos por Watt consumido.

IBM está trabajando para poner esta tecnología al servicio de universidades y empresas que deseen aplicar el poder de la misma a la investigación y el desarrollo de las ciencias y la economía.

La RoadRunner será entregada en Los Álamos más tarde en este verano. IBM planea utilizar una caravana de 21 furgones para hacer la entrega.

Esperemos ver una RoadRunner muy pronto en una universidad o empresa cerca de usted.

--------------------------------------------
La RoadRunner en Números:

* Capacidad de cáculo: 1 Petaflop (la primera en lograrlo)
* Costo aproximado: US$ 133 millones
* Equivalencia en computadores regulares: 100,000 laptops
* Tiempo que tomaría a la población mundial realizar un día de cálculos de la RR: 46 años
* Número de veces en que se ha aumentado lu tecnología en los últimos 10 años: 1,000 veces
* Consolas de juego que utilizan la misma tecnología: 1 (PS3)
* Número de procesadores que utiliza la RoadRunner: 19,900
* Racks de Servidores Utilizados: 288
* Memoria RAM utilizada: 80 Terabytes
* Longitud total de cable de fibra óptica utilizado: 57 millas
* Cantidad de servidores Tri-Blade utilizados: 3,456
* Peso del sistema: 500,000 libras
* Consumo de energía: 3.9 megawatts
* Fúrgones necesarios para trasladar el sistema: 21

Etiquetas:

IR ARRIVA << IR A MENU