sábado, septiembre 13, 2008

30 años de Battlestar Galactica

Hay quienes creen que la vida comenzó fuera, en un universo lejano, con tribus de humanos que podrían haber sido los antepasados de los egipcios, o los toltecas, o los mayas. Que podrían haber sido los arquitectos de las grandes maravillas de las últimas civilizaciones de Lemuria o Atlantis. Algunos creen que pudieron ser hermanos de los hombres que incluso hoy en día siguen luchando por sobrevivir en algún lugar más allá de los cielos.

Estas fueron las palabras que iniciaban una odisea espacial. Hace 30 años, el 7 de Julio de 1978, el mundo era testigo por primera vez de la destrucción de las 12 colonias de Kobol por mano de unos seres roboticos llamados cylones cuyo objetivo es aniquilar la raza humana de todo el universo, y cómo una astronave, la Galáctica, lograba sobrevivir e iniciaba un éxodo hacia un planeta legendario, La Tierra.

Espero, que a estas alturas de la vida, no pienses “¿30 años? Pero si llevan cuatro temporadas y comenzó en 2003…” Estoy hablando, por supuesto de la serie original, más en concreto se celebran 30 años del estreno del episodio piloto “Saga de un Mundo Estelar” en los cines de Canadá, Europa y Japón, estreno que, por cierto, desbancó a películas como Grease y Tiburón en las taquillas canadienses.

Glen A. Larson llegó con una idea, El Arca de Adán, una serie que mezclaría historias bíblicas con los orígenes del hombre en el universo. Al poco, desechó la inclusión de la mayoría de referencias religiosas, y situó el origen de todos lo series humanos de la galaxia en un mismo planeta, al que llamaría Kobol. La serie nació a la sombra de Star Wars, de hecho Fox y Lucasfilms denunciaron a Universal por robo de treinta y cuatro ideas distintas de la saga. Finalmente, y tras eliminar algunos elementos, se retiró la demanda.

BSG se emitió desde 1978 hasta abril de 1979, fecha en la que la ABC la canceló tras el episodio 24. En estos episodios nos encontramos con muy buenos actores, entre ellos Lorne Green, interpretando al comandante Adama, un grandísimo Baltar, interpretado por John Colicos. Y Starbuck era hombre, no tomeis esto como un comentario sexista, pero me gusta mucho más el Starbuck (Dirk Benedict, que se convertiría en Phoenix del Equipo A) de la serie original, mujeriego y vividor pero con gran encanto, que la de la serie moderna (Katee Sackhoff), más buscalíos y, en mi opinión, con mucho menos carisma.

Como la mayoría de series de la época, tenía una forma muy simple, aunque la historia en sí tenía bastante fondo y siete milenios de pasado donde poder escarbar. Se tocan las cosas y los temas de forma superficial y se ensalza mucho la figura de Adama como un líder sabio que, no sin problemas ni oposición, toma siempre la decisión correcta y prevalece sobre los demás. Los valores humanos, lo bueno y lo correcto ganan a la ambición, la codicia y el mal.

La serie fue continuada en 1980 por Galactica 1980, no la veais. Años después del último episodio de Battlestar Galactica (tantos que uno de los personajes se ha hecho mayor y protagoniza esta serie), la Galactica llega a la Tierra en el año terrestre de 1980, algo decepcionante tanto para el espectador como para los tripulantes de la astronave. Se suceden una serie de eventos que incluyen viajes en el tiempo del modo más chorra posible: viajar a la velocidad de la luz en el sentido contrario a la rotación de la Tierra hasta “desandar” lo que ha andado el planeta. O la llegada a la Tierra de doce chavales que convierten la serie en un “Tribu de los Brady” espacial. Se me olvidaba, un niño repelente sabelotodo siendo el máximo consejero de la flota.

Galactica 1980, como es lógico, fracasó estrepitosamente debido al muy bajo presupuesto, reciclando gran parte del metraje de la anterior serie y de otras películas de Universal, y por su pésimo guión. Es una serie de la que reniegan tanto los fans como los propios creadores y técnicos de la saga.

A lo largo de las últimas décadas ha habido varios intentos de revivir la serie, el intento más factible fue un cortometraje de treinta minutos titulado BSG: The Second Coming, dirigida por Richard Hatch, el capitán Apolo de la serie original. Este cortometraje sólo ha sido exhibida en convenciones de ciencia ficción y nunca ha visto una comercialización.

Finalmente, y coincidiendo con el 25 aniversario de la saga, Universal junto con Sci-Fi Channel y Sky One produjo la nueva serie Battlestar Galactica (Reimagining Series) una serie que reimagina la historia de las doce colonias. Esta nueva serie (formada por una miniserie y 4 temporadas), fue creada por Ronald Moore, quien labró su experiencia participando en los guiones y producción de Star Trek: Nueva Generación, Voyager y Espacio Profundo 9.

Si no conocías BSG, no sé que estás haciendo todavía. Tanto la original como la nueva son grandes series que todos los amantes de la ciencia ficción deberían visionar.


En Zona Fandom | Todo sobre Battlestar Galactica

Etiquetas:

IR ARRIVA << IR A MENU