sábado, junio 28, 2008

Silver Surfer, el spin-off?

J. Michael Straczynski, creador de ‘Babylon 5’ y guionista de la última de Clint Eastwood (‘Changeling’), así como de ‘Ninja Assassin’ (producida por los Wachowski), ha hablado recientemente sobre su guión para el anunciado spin-off centrado en Silver Surfer. Como sabéis, este personaje, salido del mundo del cómic (creado por Stan Lee y Jack Kirby), ya pudo verse en la gran pantalla gracias a la película ‘Los 4 Fantásticos y Silver Surfer’ (‘Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer’, 2007).

El pluriempleado Doug Jones (habitual de Guillermo del Toro) se encargó de darle movimiento mientras que Laurence Fishburne le prestó su voz. Precisamente, Silver Surfer fue la novedad más llamativa y la que aportó mayor espectacularidad a la divertida secuela de la floja ‘Los 4 Fantásticos’. Teniendo en cuenta que los cuatro protagonistas cuentan con el carisma suficiente como para seguir protagonizando más entregas, una película centrada en el personaje de Silver Surfer parece una idea interesante. Es un personaje del que se nos mostró poco y que, echando un ojo a los comics, da mucho juego, tiene muchas posibilidades que podrían desarrollarse en uno o varios films.

Straczynski se refirió en primer lugar a la cuestión más importante, si la película saldrá adelante o si finalmente se cancelará, como parece que ha ocurrido con la tercera parte de la saga de ‘Los 4 Fantásticos’ (según declaraciones de Chris Evans). El guionista dijo: “Si va a llegar a hacerse o no, no lo sé, porque los productores acabaron decepcionados con el resultado de ‘Los 4 Fantásticos 2’. Y dado que el spin-off partiría de ella en términos de la estrategia de marketing, pienso que se duda en sacar el proyecto adelante. El guión es muy bueno, me gusta, pero, sobre si va a llegar a rodarse, no tengo ni idea”. Los de marketing dicen que ahora no es rentable hacer la película. Estupendo. El cine siempre ha necesitado a estos duendecillos para crear buenas películas.

Suponiendo que, por el contrario, las dudas se aclaren en sentido positivo y finalmente se comience la producción del spin-off, ¿qué hay sobre el guión? Straczynski nos aclara algunos puntos: “Se parte literalmente de la siguiente imagen con la que termina ‘Los 4 Fantásticos y Silver Surfer’, así puedes saber porqué Silver Surfer está ahí y qué le ha ocurrido. Podríamos ver a Galactus, el mundo del que procede Surfer, qué ha ocurrido allí y a él intentando volver, porque al haber traicionado a Galactus, está preocupado por su hogar, ahora en peligro”.

Precisamente, Galactus fue uno de los mayores problemas de la secuela de ‘Los 4 Fantásticos’, resultando que los fans del cómic se sintieron traicionados por la imagen que este personaje tuvo en el film (básicamente, y en pocas palabras, una nube). Siendo el spin-off una continuación de lo visto, ¿qué pasaría con Galactus? “En el guión, llegué a visualizarlo de varias formas que eran fieles al original, pero llevándolo un paso más allá usando la actual tecnología CGI de la que disponemos. Así que le veríamos como un personaje en numerosas ocasiones en esta segunda película [en lo que a Silver Surfer se refiere], sin que resulte contradictorio con esa primera imagen distante suya, que es justamente una forma de ocultar quién y qué es realmente. Créeme, no se vería ridículo en absoluto”.

Personalmente, como creo que ya ha quedado claro, me parece una buena idea sacar una película sobre Silver Surfer. Quizá el problema sería aportar el factor humano al proyecto. Por mucho que nos quieran vender la moto de las gloriosas técnicas de ordenador, el público necesita (al menos todavía) ver a actores conocidos en una película, necesita nombres famosos para creer que va a ver algo digno de pasar por taquilla. Ahí tenemos lo que está haciendo Marvel con sus nuevas películas. Silver Surfer es un Gollum o un King Kong. No hay humanidad. Y supongo que hacer una película completamente por ordenador, al estilo de la última de ‘Las Tortugas Ninja’, no es una opción… ¿o sí? Seguro que los duendecillos del marketing han trabajado en esa posibilidad.

Ya veremos. A ver qué ocurre con el proyecto, esperemos que no se cancele, aunque todo apunta a que sí. Por cierto, señalar que el director asociado al mismo es Alex Proyas, responsable de ‘Yo Robot’, pero más conocido por haber filmado ‘Dark City’, una verdadera obra de culto, sobre todo tras las comparaciones con la posterior ‘Matrix’.

Etiquetas:

IR ARRIVA << IR A MENU