lunes, noviembre 12, 2007

Día Nacional del Cine!!!! HOY Y MAÑANA!!!!


HOY 12 de noviembre (lunes) es el dia del cine chileno todas las peliculas chilenas a 1000 pesos
se estrena che kopete, esta radio corazon, la vida me mata y malta kon huevo.
y el del cine es el martes 13 de noviembre ahi pueden ver kualkier pelikula a 1000pesitos .
en algunos cines hay promociones en konfiteria ($1000) por lo menos eso se.

Día Nacional del Cine.
Una iniciativa de la institucionalidad cultural que desde hace trece años, en 1994, encontró una buena idea incentivar que la gente fuera al cine si un día al año el cine es más barato. La razón es clara: los chilenos todavía van poco al cine. En promedio, un chileno va al cine CADA 16 MESES. No es para ponerse tan triste: un brasileño va cada 20 meses. Pero ya los argentinos son más cinéfilos: van cada 11 meses. En cambio, la cifras se hacen abismantes si miramos a los europeos de origen latino: un español y un francés van al cine tres veces al año. Y un estadounidense, cuatro veces y media al año.

El Día del Cine es precisamente para eso: para ir al cine. La idea general es ir al cine pagando solo $1.000 por la entrada. Cadenas como Cine Hoyts, Cinemundo, Movieland, Showcase y Cinemark son parte de la iniciativa. En las funciones de Hoyts La Reina presentaran de aperitivo cortometrajes de Cristian Jiménez (”El tesoro de los caracoles” y “XX”), Pedro Ayala (”El tiempo que quieran”), Erwin Gómez (”Rokunga”) y Daniel Henríquez (”Invisible”). La Cineteca tendrá un par de funciones especiales de “Aquí se construye” de Ignacio Agüero (15:30 y 19 horas). Todas las películas chilenas estrenadas este año tendrán funciones especiales en distintos lugares del país. Pero no es lo único: dentro de la larga lista de actividades para este martes, yo destacaría tres joyitas imperdibles para ver no solo este día, sino que esta semana cinéfila:

  • Primero, el estreno de “El tiempo que se queda”, el esperado segundo largometraje de José Luis Torres Leiva tendrá su estreno mañana a las 19 horas en el Instituto Cultural de Providencia. Torres Leiva es uno de los nuevos directores más talentosos de los últimos años, y ya demostró en su primer largo (¿documental?) “Ningún lugar en ninguna parte” su vocación por los silencios y los planos bellamente construidos por los que se cuela algo parecido a la vida. El estreno es un excelente cierre para el trabajo casi monacal de los amigos de Fuera de Campo y revista La Fuga quienes se pasaron el año dando por primera vez en Chile películas de Pedro Costa, Bela Tarr, Raúl Ruiz, Amos Gitai y tantos otros.
  • La Fundación Chilena de Imágenes en Movimiento (Clemente Fabres 814, Providencia) hará un estreno exclusivo: todos los trabajos filmados en 8mm por Aldo Francia, cuando era un director aficionado y estaba en sus propias búsquedas formales luego de caer rendido ante el cine después de ver “El ladrón de bicicletas” en un cine en París. Impresionate rescate: yo siempre pensé que estos cortos estaban perdidos. Es el martes a las 19:30 horas.
  • Y por si fuera poco, este viernes a las 20 horas, es el estreno de la versión restaurada “El cuerpo y la sangre” (1960) el único largometraje de ficción que dirigiera el recientemente fallecido Rafael Sánchez. La restauración es el resultado de un dedicado trabajo de la siempre encantadora Carmen Brito con apoyo del Fondo Audiovisual. En la Cineteca Nacional.
http://www.analizame.cl/blog
IR ARRIVA << IR A MENU