miércoles, noviembre 07, 2007

Las personas emocionalmente ambivalentes son más creativas

"Esto se debe a que las personas que sienten emociones mezcladas interpretan la experiencia como una señal de que están en un ambiente inusual, y reaccionan ante él usando sus capacidades de pensamiento creativas", explica Christina Ting Fong, profesora en la Universidad de Washington. Según ella, esta mayor sensibilidad para reconocer asociaciones inusuales, que las personas felices o tristes probablemente no pueden detectar, es lo que conduce a la creatividad.

Para su investigación, Fong llevó a cabo dos estudios. En el primero, pidió a 102 estudiantes universitarios que escribieran sobre experiencias emocionales en sus vidas con la meta de invocar en ellos sentimientos de felicidad, tristeza, neutralidad o ambivalencia. Luego hizo que completaran un test de creatividad comúnmente usado en psicología, la llamada Prueba de Asociaciones Remotas, que explora la capacidad de reconocer temas comunes entre palabras aparentemente sin relación. Los resultados de esta prueba demostraron que no había diferencias entre los individuos felices, tristes y neutrales, en tanto que las personas con sentimientos ambivalentes superaron la prueba significativamente mejor que el resto.

Para el segundo estudio, mostró a 138 estudiantes un clip de una película o un aburrido salvapantallas. En el clip, una mujer joven en la víspera de su boda debate con su padre la alegría asociada a su próxima boda y la tristeza propia de "volar del nido".

El salvapantallas y el clip fueron elegidos para hacer que la gente se sintiera neutra o ambivalente, respectivamente. Luego, los estudiantes cumplimentaron la Prueba de Asociación Remota.

Fong comprobó que la gente emocionalmente ambivalente que vio el clip demostró mayor creatividad respecto a quienes miraron el salvapantallas, pero sólo cuando creyeron que su ambivalencia emocional era inusual. Asombrosamente, no se encontró ninguna relación entre las emociones positivas y la creatividad, ni entre las negativas y la creatividad.

Según Fong, una implicación de esta investigación es que cuando la gente siente emociones mezcladas, asumen esto como señal de que están en una situación que puede contener muchas asociaciones inusuales y ante la que por tanto necesitarán responder usando un pensamiento más creativo.

Etiquetas:

IR ARRIVA << IR A MENU