domingo, enero 06, 2008

Fallece Don Ernesto López

Hoy he recibido una triste noticia. Ernesto López Araya, dibujante de El Siniestro Dr. Mortis y Guerra! entre otras publicaciones, falleció este martes 2 de enero de 2007. Su funeral se realiza hoy, mientras escribo estas líneas mediodía, en el cementerio ParqueCordillera a mediodia.

La historieta chilena pierde así , en el total anonimato a otro gran pincel que, no obstante, sigue vivo en sus paginas llenas de vigor y que siguen avivando nuestra imaginación y fantasía.

Tuve el placer de conocerle en el año 2003 cuando ergocomics realizó el primer día de la historieta dedicado al Dr. Mortis. Me sorprendió gratamente encontrarme con un hombre mucho más delgado que el de la foto que yo conocía y que es la misma que ilustra esta nota que leen. Era un señor muy cordial, atento y gentil a quién le sorprendió mucho que alguien recordara aún su trabajo, y más aún, que quisiera hacerle un homenaje.

Inolvidable fue el encuentro que propiciamos en casa de Udo jacobsen. Allí concertamos a todos los dibujantes de Mortis que pudimos encontrar y los reunimos junto al también ahora desaparecido guionista de la serie, Don Juan Marino.

Inolvidable fue ver sus caras de alegría al encontrarse con amigos a los que no veían hace tanto tiempo. Esa noche en Ergocomics entendimos que era lo que hacíamos y por qué. Pudimos dimensionar cuál era nuestro trabajo de rescate: traer desde el pasado a nuestros héroes y disfrutar de y con ellos, como si fuesemos unos niños.

Desde entonces hemos perdido a varios de ellos: Maximo Carvajal, Juan Marino... Ernesto López.

Uno de aquellos que disfrutó de aquella velada fue precisamente Don Ernesto, que recuerdo que aceptó gustoso la invitación y hasta creo, se vio en la obligación de firmar algun autógrafo. Tal vez le pareció extraño, pero para quienes conocimos su trabajo no nos parecia sino natural.

Después volví a verlo cuando le rendimos un nuevo homenaje para el día de la historieta dedicado a La Aventura, cordial, sereno, gentil como siempre.

Vaya pues de mi parte y de Ergocomics un gran saludo a Don Ernesto López y a su maravilloso trabajo que tantas y tantas horas de entretención nos regaló (y sigue regalando) desde las páginas de sus inmortales creaciones.

Muchas gracias por todo Don Ernesto.

Carlos Reyes G. www.ergocomics.cl

Etiquetas:

IR ARRIVA << IR A MENU